Programas

PROGRAMA EDUCATIVO- AUNA

Programa AÚNA

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE ARAGÓN 2014-2020

CONSTRUYENDO EUROPA DESDE ARAGÓN

El programa AÚNA ofrece a los centros un tiempo para el refuerzo y la orientación del aprendizaje fuera del horario lectivo, para que el profesorado del centro facilite al alumnado la adquisición y consolidación de hábitos de organización del trabajo y de estudio personal, así como de estrategias y destrezas para afrontar los contenidos y competencias.

Podrá formar parte del programa, el alumnado de los cursos de 4.º a 6.º de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que la organización del centro y las condiciones de presupuesto y financiación recogidas en la presente orden así lo permitan.

El refuerzo y acompañamiento en el aprendizaje se llevará a cabo durante los meses de noviembre a junio, fuera del horario lectivo del alumnado y de la jornada laboral del profesorado que lo imparta. El horario del programa, que se imparte en la biblioteca del centro, es: MARTES de 16:30h a 18:30h y JUEVES de 16:30h a 18:30h. Hay una hora semanal, los martes de 14:10h a 15:10h, dedicada a tareas de coordinación con familias y profesores.

Se financiará hasta un máximo de 210 grupos en la Comunidad. Los grupos estarán formados por un mínimo de ocho y un máximo de quince alumnos, salvo excepciones justificadas que, en todo caso, deberán ser autorizadas por el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, previo informe de la Inspección de Educación. En el Élaios disponemos de un grupo que está siendo tutorizado por la profesora del centro Leonor Bolsa.

Cada grupo recibe cuatro horas semanales de refuerzo y orientación en el tiempo de aprendizaje de las siguientes competencias:

a) La competencia lingüística.

b) La competencia matemática.

c) La competencia aprender a aprender.

El alumnado ha sido seleccionado por el tutor y el equipo docente con el asesoramiento de la orientadora del centro, por presentar desfase curricular significativo o riesgo de padecerlo, por su falta de estrategias para planificar y organizar el trabajo y estudio personal, por requerir acompañamiento para el desarrollo de hábitos y destrezas en el estudio o para la mejora de hábitos de trabajo autónomo. El alumnado de cada grupo puede pertenecer a distintos cursos siempre que el equipo docente lo considere oportuno. El grupo del Élaios recoge simultáneamente alumnos de 1º y 2º ESO.

El alumnado asistirá a las sesiones de refuerzo durante todo el curso y el docente responsable del grupo custodiará los registros de control de asistencia mensual.

La incorporación del alumnado propuesto deberá ir acompañada de un escrito de aceptación y compromiso expreso por parte de la familia de que el alumno asistirá regularmente salvo causa debidamente justificada (anexo IV).

El profesorado que imparta esta actuación destinará a esta finalidad cinco horas semanales fuera de su jornada de trabajo como docente, cuatro para atender a su grupo y una para tareas de coordinación, preparación de materiales y atención a las familias para informarles en relación a la evolución de sus hijos en esta actuación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 6 =

Botón volver arriba