Programa desarrollo de capacidadesProgramas

Programa de detección y desarrollo de capacidades

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Planificación y Equidad, y en concreto de su Servicio de Equidad e Inclusión, promueve en Aragón la participación de los centros sostenidos con fondos públicos en el programa Desarrollo de Capacidades.

Desde el curso 2007/2008 se viene desarrollando este programa con la siguiente finalidad:

1. Ampliar y enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad o talento especial en algún área del currículo o competencia clave incluyendo, en su caso, al alumnado del centro con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades debidamente determinado mediante evaluación psicopedagógica.
  2. Contribuir a la mejora de la respuesta educativa inclusiva del centro, dirigida a todo el alumnado, incorporando a las aulas de innovación educativa que en el terreno metodológico y de buenas prácticas se desarrollen en el marco del proyecto.
  3. Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación entre el profesorado del propio centro y con otros centros participantes, creando redes de colaboración a través de las estructuras del red de Formación del Profesorado.
  4. Proporcionar actuaciones educativas inclusivas al alumnado que, por sus intereses, estilos y talentos cognitivos, pudieran manifestar desmotivación por las actividades y por el esfuerzo con el consiguiente riesgo de fracaso escolar, contribuyendo al equilibrio de su personalidad y a la mejor participación social en su grupo clase y en el centro.
  5. Potenciar los procesos de identificación y conocimiento del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad y talento especial en colaboración con el profesional de la Orientación Educativa del centro.
  6. Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación con el profesorado del propio centro y con el de otros centros participantes.
  7. Favorecer la participación y cooperación de las familias y otras entidades sin ánimo de lucro en los procesos educativos del centro con objeto de contribuir a una respuesta educativa de calidad.

En la página web del Departamento es posible encontrar más información, como por ejemplo, el listado de centros educativos en los que tiene lugar el programa de desarrollo de capacidadesnormativa y los anexos con la documentación requerida.

Las actividades que desarrollen el Proyecto se llevarán a cabo durante el horario correspondiente a la jornada escolar y  pueden organizarse como:

a) Agrupamientos específicos de carácter flexible con la intervención del coordinador del programa.

b) Experiencias realizadas con la totalidad de un grupo-clase con la intervención del programa y la participación del profesorado de aula.

c) Diseño de actividades complementarias y extraescolares coherentes con las actuaciones del programa, las cuales podrán desarrollarse en el centro o en el entorno del mismo.

En cuanto a los contenidos que se trabajen para el desarrollo de capacidades han de responder a a los intereses y necesidades del alumnado, estimulando y potenciando sus competencias cognitivas, emocionales y sociales. Asimismo, podrán estar referidos, desde un planteamiento global, a proyectos de trabajo y tareas de variada exigencia y reto.

Nuestro Centro participa en dicho programa con NUESTRO GRUPO EXPLORADORES donde hay alumnado desde 4º a 6º de primaria.

Os dejamos un video para que veáis cómo trabajan.