SOMOS ÚNIC@S-FUNDACIÓN COLA-CAO

Somos Únic@s es el primer programa educativo de la Fundación ColaCao, una entidad sin ánimo de lucro, que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad contra el acoso escolar, una de las preocupaciones más relevantes de las familias, y una lacra que se calcula que afecta a unos dos millones de menores en España.

La entidad trabaja en el ámbito de la divulgación, la sensibilización y la investigación, constituyéndose como altavoz de reivindicación y concienciación social, para romper el silencio que rodea el problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el bullying.

El programa educativo “Somos Únic@s”, se centra en luchar contra el bullying desde la prevención, a través de las competencias emocionales y el empoderamiento del alumnado, que ponen en valor la unicidad del niño/a.

Para más información sobre la Fundación ColaCao, te invitamos a visitar la página web: https://fundacioncolacao.org/la-fundacion

Vinculación curricular

Los materiales del programa educativo están alineados con la LOMLOE, siguiendo las metodologías del aprendizaje competencial y del aprendizaje significativo, ya que:

• La LOMLOE expresa la importancia de la educación emocional en el desarrollo de los niños/as de la etapa de Primaria, para consolidar la convivencia y educación para la paz, dirigidos a hacer frente a cualquier tipo de maltrato o discriminación, por medio de la

identificación y gestión de las emociones propias (autoconocimiento y autoestima) y la empatía hacia los demás, desde el respeto y la tolerancia.

• Dentro de las recomendaciones metodológicas, la LOMLOE propone dotar al alumnado de herramientas que le permitan identificar, gestionar y expresar asertivamente sus emociones y sentimientos, además de promover el contacto afectivo y empático con los demás.
  • Así mismo, y para asegurar un aprendizaje por competencias, la LOMLOE propone dedicar un tiempo en el horario lectivo a la realización de proyectos significativos, con prácticas de interacción, como juegos cooperativos, debates y ejercicios de mediación en conflictos cercanos, tanto en entornos presenciales como virtuales,

que generen una comprensión significativa de la importancia de la educación ética y cívica en las relaciones humanas.

Por lo tanto, el programa educativo “Somos Únic@s”:

• Está ajustado a los nuevos enfoques de la ley encaminados a la prevención del acoso escolar y a reaccionar frente a él: Educación para la convivencia, ayudando al alumnado a reconocer todo tipo de maltrato.
  • Está alineado con las metodologías y principios pedagógicos: Educación competencial y aprendizaje significativo, con enfoque transversal que permite trabajarlo en todas las áreas.
  • Está ajustado a los objetivos de la etapa de Ed.Primaria: Aprecio de las normas de convivencia y la empatía, desarrollando las capacidades y personalidad, así como las relaciones con los demás.
  • Está enmarcado en la Acción tutorial: Se emplaza al docente a trabajar el respeto mutuo y la cooperación entre iguales dentro de su aula.
  • Trabaja Áreas curriculares y contenidos: Aparece como bloque de contenido en dos asignaturas, de 1º a 6º curso: Bienestar emocional y social, autoestima e identificación y gestión de las emociones propias y empatía hacia los demás, todo ello encaminado a la prevención de los abusos y acoso escolar.
  • En nuestro Centro se va a trabajar dentro del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos.