Biblioteca escolarProgramas

BIBLIOTECAS ESCOLARES-«LA DESPENSA MÁGICA»

La organización de nuestra biblioteca » LA DESPENSA MÁGICA», queda a cargo de dos profesoras del centro, una de ellas es la encargada del préstamo de los libros; y de la otra realiza una programación de actividades de animación a la lectura  a lo largo del curso y que se detalla posteriormente.

En cuanto el horario de la biblioteca cada grupo de Primaria tiene asignada una sesión para poder realizar uso de la biblioteca, bien como punto de lectura o para el intercambio de libros.

Reseñar también que los miércoles y viernes la biblioteca se abre en el recreo, para que el alumnado de 3º a 6º pueda subir a disfrutar de la lectura a la hora del recreo o realizar otras actividades.

En cuanto a la programación de las actividades de la animación a la lectura de este presente curso se concretan a continuación y van a gira en torno a la temática del centro O.D.S:

PRIMER TRIMESTRE

-Octubre: Día de la biblioteca 26 de octubre. Esta fecha no la vamos a celebrar, se cambiará para celebrar el día de la Tierra Viernes 22 de abril.

-Finales de octubre principios de noviembre: Celebración de actividades de cuentos y leyendas de misterio. Se enviará, como todos los años, una selección de cuentos y leyendas para leer en la biblioteca

• Decoración de la biblioteca: Dos posibles temáticas:
    – Ciudad abandonada y contaminada llena de zombis.

– Fondo marino sucio y contaminado con peces y restos muertos y barco pirata con esqueletos.

• La propuesta de trabajo es la elaboración este año de una portada de cuento terrorífica y un resumen de contraportada. Se trabajará a través de la formación de usuarios, los elementos que aparecen en una portada y contraportada. Título, autor, ilustrador, editorial y nº de edición, la contraportada con el resumen de la historia.

-Diciembre: Lectura de las familias de cuentos navideños, igualmente se proporcionará textos a los niveles, pero los padres podrán leer lo que ellos quieran.

• Decoración navideña del espacio biblioteca.
  • Se propone hacer una postal navideña. A través de un listado de todos los alumnos, que cada uno recoja un nombre de una caja en la entrada y que en pequeños grupos vayan a entregarla en buzones colocados en las puertas de las clases.

SEGUNDO TRIMESTRE

– Febrero: Trabajaremos cuentos y lecturas en defensa del cuidado de la naturaleza y los ecosistemas dando así valor especial a la temática de ODS de este año.

• Trabajaremos la carta: Realizaremos una carta de petición a las instituciones gubernamentales con propuesta importantes de mejora para el medio ambiente. Los niños de infantil, 1º y 2º para el ayuntamiento de Zaragoza, los niños de 3º y 4º para todo Aragón y los de 5º y 6º para el congreso de los diputados. Las mejores serán enviadas en espera de respuesta a nombre del colegio de parte de todos los alumnos.
  • Concurso de lectura en voz alta: Si este año lo hubiera a nivel autonómico nos presentaríamos.

-Marzo:

• Escape Room adaptado a todos los niveles sobre los diferentes ecosistemas.

SEMANA INGLESA (Apoyo si lo consideran necesario las compañeras de las actividades propuestas por el grupo)

TERCER TRIMESTRE

-Abril: Celebración del día de la Tierra. Día 22 de abril.

• La semana del 25 al 30 trabajaremos poesías relacionas con el agua, el mar y los océanos.
  • Montaremos al igual que el año pasado un fondo marino en el vallado del colegio.

Celebración del día de San Jorge

• Hacer un libro palmera. Es muy fácil y queda muy vistoso. Es un libro para escribir, por ejemplo, frases hechas cortas, o pequeños refranes con estrechas tiras donde escribir. Te adjunto una foto de ejemplo. Está hecho con greguerías.
  • Hacer libros partidos. Se trata de un material de escritura creativa que desarrolla la expresión escrita, la expresión oral y, por supuesto, la creatividad. Te mando fotos de ejemplos también. Para los pequeños se podría usar la versión también con dibujos.

-Mayo: Apadrinamiento Lector: Los grupos de mayores leerán cuentos a los pequeños en ambientes relajados creados para esta actividad, Los pequeños entregaran algún pequeño obsequio a los lectores y finalmente juntos realizaran alguna actividad de juego.

– Junio: Últimos días de junio 20 y 21 Cartelera de los cuentos o Bookflix. Todo el profesorado del centro selecciona una lectura para leer a los alumnos.

Se hará una cartelera con los títulos a elegir por edades. En las dos primeras horas de la mañana se repartirán las entradas y después del recreo se hará la actividad.

Los profes recogen sus filas con las correspondientes entradas, buscaran un espacio para la lectura y culminaran la actividad con un juego, baile, actividad o manualidad relacionada con su lectura.