Programas

EMBAJADORES POR LA BIODIVERSIDAD

El Proyecto “Embajadores de la Biodiversidad II” es un proyecto realizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación que busca fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de la ciencia ciudadana. 

En definitiva, lo que se pretende es involucrar a toda la sociedad, mediante la ciencia ciudadana, en iniciativas que permitan su participación tanto en la toma de decisiones como en la adquisición de una mayor responsabilidad personal y colectiva en un tema relevante de gran impacto como es la conservación de la biodiversidad.

Para ello, nuestros Embajadores de INFANTIL, 1er y 2º CICLO se convierten en protagonistas al cultivar variedades de semillas, que por diferentes causas se dejaron de utilizar en el pasado, y que recuperamos, gracias a este proyecto. Nuestro centro recibirá semillas de habas y bisaltos.

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad del ámbito rural, prestando especial atención a nuestros Embajadores de semillas: los hortelanos.
  • Mejorar la educación científico-técnica de toda la sociedad, en especial, a través de la adaptación de las actividades al ámbito escolar con los huertos escolares.
  • Incrementar la difusión de los resultados de investigación científico-técnica del CITA dando a conocer el Banco de Germoplasma Hortícola a la ciudadanía. Mejorando la calidad de la información del Banco, aumentando el número de usuarios interesados en volver a cultivar variedades tradicionales y, de este modo, conservar el material vegetal y la Biodiversidad de la zona.
  • Acercar a la sociedad un tema de relevancia e impacto social a través de la ciencia y la tecnología para mostrar la historia de la biodiversidad de nuestro entorno a través de la investigación de las semillas.
  • Impulsar la participación activa del entorno rural, gracias a la participación de los hortelanos y de los centros de enseñanza en esta actividad.
  • Colaborar en la divulgación científica, a través de la creación de redes y sinergias con los Embajadores divulgadores.

Además, el conjunto de acciones del proyecto contempla los siguientes objetivos de carácter específico:

  • La participación ciudadana, siendo protagonistas de la investigación, hortelanos que comúnmente son personas alejadas de la ciencia y estudiantes en sus huertos escolares, desde el inicio con la siembra de las semillas, durante con la toma de muestras y en los resultados con la recopilación de datos y elaboración de las fichas facilitadas.
  • Ser un proyecto inclusivo, socialmente integrador y un punto de conexión entre el ámbito rural y el urbano, debido a la conexión entre el público adulto (incluso 3a edad) y los más jóvenes y, gracias a la participación activa dentro del equipo de investigadoras de primer nivel del Centro con Cristina Mallor que, con sus seminarios para presentar el proyecto y su tutelaje con los participantes, servirán de referencias científicas femeninas en un entorno no muy habituado a ello.

Por todo ello, al plantear el desarrollo de un proyecto tan innovador en cuanto a forma y temática, se consigue una visión distinta del contenido científico; y al tener que trabajar sobre temática conocida para los hortelanos se consigue una predisposición innata a la comprensión del contenido científico que se les ofrece. Además, el proyecto se relaciona con los ODS mediante un enfoque interesante, sobre todo para los centros escolares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 × = 35

Botón volver arriba