EMBAJADORES POR LA BIODIVERSIDAD

El Proyecto “Embajadores de la Biodiversidad II” es un proyecto realizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación que busca fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de la ciencia ciudadana.

En definitiva, lo que se pretende es involucrar a toda la sociedad, mediante la ciencia ciudadana, en iniciativas que permitan su participación tanto en la toma de decisiones como en la adquisición de una mayor responsabilidad personal y colectiva en un tema relevante de gran impacto como es la conservación de la biodiversidad.

Para ello, nuestros Embajadores de INFANTIL, 1er y 2º CICLO se convierten en protagonistas al cultivar variedades de semillas, que por diferentes causas se dejaron de utilizar en el pasado, y que recuperamos, gracias a este proyecto. Nuestro centro recibirá semillas de habas y bisaltos.

Los objetivos generales del proyecto son:

• Fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad del ámbito rural, prestando especial atención a nuestros Embajadores de semillas: los hortelanos.
  • Mejorar la educación científico-técnica de toda la sociedad, en especial, a través de la adaptación de las actividades al ámbito escolar con los huertos escolares.
  • Incrementar la difusión de los resultados de investigación científico-técnica del CITA dando a conocer el Banco de Germoplasma Hortícola a la ciudadanía. Mejorando la calidad de la información del Banco, aumentando el número de usuarios interesados en volver a cultivar variedades tradicionales y, de este modo, conservar el material vegetal y la Biodiversidad de la zona.
  • Acercar a la sociedad un tema de relevancia e impacto social a través de la ciencia y la tecnología para mostrar la historia de la biodiversidad de nuestro entorno a través de la investigación de las semillas.
  • Impulsar la participación activa del entorno rural, gracias a la participación de los hortelanos y de los centros de enseñanza en esta actividad.
  • Colaborar en la divulgación científica, a través de la creación de redes y sinergias con los Embajadores divulgadores.

Además, el conjunto de acciones del proyecto contempla los siguientes objetivos de carácter específico:

• La participación ciudadana, siendo protagonistas de la investigación, hortelanos que comúnmente son personas alejadas de la ciencia y estudiantes en sus huertos escolares, desde el inicio con la siembra de las semillas, durante con la toma de muestras y en los resultados con la recopilación de datos y elaboración de las fichas facilitadas.
  • Ser un proyecto inclusivo, socialmente integrador y un punto de conexión entre el ámbito rural y el urbano, debido a la conexión entre el público adulto (incluso 3a edad) y los más jóvenes y, gracias a la participación activa dentro del equipo de investigadoras de primer nivel del Centro con Cristina Mallor que, con sus seminarios para presentar el proyecto y su tutelaje con los participantes, servirán de referencias científicas femeninas en un entorno no muy habituado a ello.

Por todo ello, al plantear el desarrollo de un proyecto tan innovador en cuanto a forma y temática, se consigue una visión distinta del contenido científico; y al tener que trabajar sobre temática conocida para los hortelanos se consigue una predisposición innata a la comprensión del contenido científico que se les ofrece. Además, el proyecto se relaciona con los ODS mediante un enfoque interesante, sobre todo para los centros escolares.